La Sociedad de Almas
La Sociedad de Almas (尸魂界, Sociedad de Almas literalmente "mundo de los espíritus muertos") Es el lugar al que van, en el universo de la serie de Bleach, las almas de los seres humanos cuyos actos no los conducen al infierno, a su muerte.
Su ambientación es similar a la del Japón del período Edo. Aunque en este lugar no se pasa hambre por el hecho de estar habitado por espíritus, y en palabras de Rukia nueve de cada diez veces la Sociedad de Almas es mejor que el mundo de los vivos, dista mucho de la visión del Cielo que se suele tener.
Estar en la Sociedad de Almas no significa ser inmortal, puesto que en ella las almas envejecen, aunque a un ritmo mucho más lento que en el mundo de los vivos. Las almas pueden tener hijos, y existen familias de Shinigamis cuyos ancestros han nacido en la Sociedad de Almas por muchas generaciones, lo que las hace nobles. Además, pueden morir de vejez, enfermedad, asesinadas o en combate. Al ocurrir esto, se reencarnan en el mundo de los vivos como nuevas personas.
La Sociedad de Almas está dividida en dos partes bien diferenciadas: el Rukongai, donde viven las almas normales de los humanos que carecen de poder espiritual, y el Seireitei, donde habitan los Escuadrones y Shinigamis.
Gobierno
(Atención, este es un pequeñísimo spoiler, esto es mencionado en la saga q esta siendo publicada actualmente, lean bajo su responsabilidad y no me vengan a joder q estaba espoileando xD)
- Spoiler:
La Sociedad de Almas está gobernada por una familia real, que vive en una dimensión separada. A esa dimensión sólo se puede llegar usando la Llave Real (王鍵, Ōken''?). Está custodiada por su Guardia Real (王属特務, Ōzokutokumu?) también llamada División Cero y, de acuerdo a lo dicho por Rangiku Matsumoto, ningún shinigami de los 13 Escuadrones lo ha visto jamás. Esta guardia es un grupo de shinigamis con gran poder y conocimientos tácticos que responden únicamente ante el rey. Los elegidos entre sus guardias pueden ser Capitanes de las Trece Divisiones ascendidos a este cuerpo de élite, como en el caso de Kirio Hikifune, predecesora de Kisuke Urahara en la Duodécima División.
Al parecer, el rey no está interesado en asuntos políticos ni administrativos y delega esas funciones en los miembros de la Cámara de los 46 (中央四十六室, chūō yonjūroku shitsu?). Son 40 sabios y 6 jueces que redactan las leyes y las normas de la Sociedad de Almas. Se reúnen en un cuartel dentro del Seireitei al que nadie puede acercarse cuando tiene el acceso bloqueado. También son los responsables de condenar a los shinigamis que han cometido delitos muy graves, mientras que los delitos menores son juzgados por otros, normalmente los oficiales superiores. Las decisiones finales de la Cámara de los 46 son inapelables y no pueden ser cuestionadas, ni siquiera por un capitán.
Las Trece Divisiones (Gotei 13)
Las Trece Divisiones (護廷十三隊, goteijūsantai?, Gotei 13) se componen de trece escuadrones y son la fuerza principal de la Sociedad de Almas, siendo el cuerpo más conocido y numeroso de shinigamis. Aunque algunos de ellos tienen funciones específicas, no se sabe si si esto ocurre con todos ellos. Por ejemplo, la Cuarta División se ocupa de la asistencia médica y la logística, la Duodécima División se ocupa de la Investigación y el Desarrollo, y que la Undecima está especializada en la lucha a espada y tácticas de pelea.
EstructuraLas Trece Divisiones siguen una estructura militar, en la que se asciende en base a la fuerza y las habilidades personales. Al ser las Trece Divisiones una unidad militar de élite, la Cámara de los 46 no permie ningún rasgo de discrepancia o incompatibilidad entre sus miembros, si esto se llevara a cabo, se suspendería al shinigami en cuestión anunciando un "retiro por causas personales", lo cual es una tapadera para encubrir su transferencia a la Unidad de Detención Especial, dependiente de la Segunda División y el Cuerpo de Operaciones Especiales. El número de las divisiones no implica superioridad de unas sobre otras. Los rangos en que se dividen son:
* Capitán General (総隊長, sōtaichō?): tiene el mando de las Trece Divisiones. Actualmente ostenta esa posición Shigekuni Yamamoto-Genryūsai, también capitán de la Primera División.
* Capitán (隊長, taichō?): son miembros distinguidos del Seireitei, con una fuerza espiritual enorme y una gran habilidad en el combate. Todo capitán conoce y domina las dos liberaciones de su zanpakutō, con la excepción de Kenpachi Zaraki, cuya descomunal fuerza espiritual le ha permitido llegar a capitán sin saber siquiera el nombre de su espada, requisito imprescindible para las liberaciones. Los capitanes suelen tener un gran conocimiento de kidō, táctica militar e historia de la Sociedad de Almas. Existen tres formas de convertirse en capitán:
o Aprobar un examen especial que requiere, entre otras cosas, el conocimiento de la liberación final de la zanpakutō, y que debe ser presenciado por el Capitán General y al menos otros dos capitanes.
o Tener la recomendación personal de al menos 3 capitanes y la aprobación de como mínimo 6 de los restantes 10.
o Derrotar al anterior capitán en combate personal ante 200 testigos de la división.
* Teniente (副隊長, fukutaichō?): ocupa el segundo rango en una división, y se encarga de las tareas rutinarias, además de ser la mano derecha del capitán. Los tenientes, al igual que los capitanes, no están asignados permanentemente a una división concreta. Todos conocen y dominan el shikai de su zanpakutō y hay algunos que han alcanzado el bankai. Cuando el capitán de una división fallece o desaparece, el teniente se encarga de sus tareas hasta la asignación de un nuevo capitán.
* Oficiales inferiores: teniendo en cuenta que un capitán ocupa el primer puesto de una división y el teniente el segundo, los restantes puestos hasta el vigésimo son ocupados por otros oficiales, también según un orden jerárquico y de fuerza. Excepcionalmente, la Décimo Tercera División cuenta con dos oficiales en el puesto tercero y ninguno en el segundo.
UniformesLos miembros de las 13 Divisiones llevan el uniforme estándar shinigami, compuesto de un kimono (vestido tradicional japonés) y un hakama (es un pantalón largo con pliegues) negros y una camisa y una faja blancas. A diferencia de los miembros del Cuerpo de Operaciones Secretas, calzan sandalias. Los tenientes, a su vez, llevan una banda (normalmente atada al brazo) con el número y símbolo de su división. Deben llevarla siempre que asisten a una reunión.
Rukongai
El Rukongai (流魂街, Rukongai? ciudad de las almas errantes) es el lugar al que van a parar las almas de los que han muerto en la tierra. Se divide en distritos numerados del 1 al 80 según su distancia respecto al centro, el Seireitei. Los números también indican su nivel de vida. El distrito 1 es un lugar ordenado y pacífico, mientras que el distrito 80 es un sitio malsano, plagado de crímenes y violencia.